sábado, noviembre 16, 2019

Mujeres Protagonistas en el 2019

Recibí una invitación para participar en un grupo de mujeres en la política y fui a un evento que organizaron para hacer una conferencia de prensa. La idea era que las mujeres fuéramos más solidarias unas con las otras. Es un fenómeno raro, pero tendemos a ser más duras y criticas de nosotras mismas, que los hombres entre hombres. Siempre he pensado que si nos apoyáramos, las mujeres hace rato tuvieran más participación.

Fui a la reunión y compartí una foto en mis redes sociales explicando de que se trataba. Por allí mismo me empezaron a llamar y a escribir diciéndome que “no me convenía estar en la misma foto que fulana o sutana”. Si somos incluyentes debemos invitar a todas las mujeres, punto. Lo que me pareció sorprendente es el doble estándar que se juzga comparando una con la otra. A los hombres no los comparan con otros porque son más. Pero a las mujeres, como somos pocas, nos comparan siempre y nos dicen, tu no vas a ser como esta o la otra. Claro que no voy a ser como otra persona porque ella es ella y yo soy yo.

No me considero feminista porque nací en la era post-feminista. Donde ya tuvimos una mujer Presidenta en Panamá y las mujeres tienen opciones, aún que sigue siendo más difícil que para los hombres. No me gustaría ser electa por mi genero, sino por mi capacidad. Me gustaría vivir en un país donde todos tenemos oportunidades de superarnos, no por cumplir cuotas, sino por ser los mejores, irrelevante de nuestro sexo, religión, preferencia sexual o estrato económico.

La participación de la mujer en la política sigue siendo muy baja en Panamá y creo que es principalmente por el miedo a exponerse. La política es tan sucia, que la mujer no quiere poner su reputación en juego. El otro factor, es la familia y el machismo. Meterse en la política es sacrificar tiempo con los seres queridos. Son largas horas en campaña y si eres electa, largas horas trabajando. Muchos maridos no quieren “perder a sus esposas” entonces les dicen que no se metan en eso o que esperen a que los hijos estén más grandes. Es un verdadero sacrificio que las personas no realizan hasta que deciden tomar el paso y postularse.

Actualmente, sólo 13 de los 71 espacios en la Asamblea Nacional son ocupados por mujeres.

Tuvimos una conferencia de prensa que fue bastante concurrida con mujeres que se estaban postulado para puestos de elecciones a nivel nacional. Este paso me pareció muy positivo, pero a pesar que se invitaron a las mujeres electas, ninguna asistió.

Si realmente queremos cambiar nuestro país debemos aprender a trabajar en conjunto y ser solidarios. Me sorprendió de forma muy positiva que dos candidatas a diputadas por el 8-7 (igual que yo) me firmaran mi postulación. Ellas fueron Gina Correa del partido Cambio Democrático y Giulia De Sanctis del Partido Popular. Fue un gesto realmente sorprendente que fue una genuina muestra de solidaridad.

Si quieres leer más sobre la conferencia, puedes ver este articulo en La Estrella.

Ursula Kiener
Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.
Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Must Read

Los Top 18 Creadores de Contenido de Visit Panama

La campaña oficial de promoción de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es “Visit Panama”. La web de la autoridad muestra información relevante...

Ursula Kiener participa en Radiografía en Eco TV

Fui invitada a participar en el programa Radiografía que es transmitido por EcoTv y RPC Radio junto a Rousse Laguna que es candidata a...

Mujeres Protagonistas en el 2019

Recibí una invitación para participar en un grupo de mujeres en la política y fui a un evento que organizaron para hacer una conferencia...