Agro Turismo en Panamá

Ursula Kiener es una consultora de turismo a nivel mundial

Existen 45 fincas certificadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA). Anteriormente el MIDA había certificado más 180 fincas según datos proporcionados por la coordinadora del programa de Agro Turismo en Panamá. Aún más fincas se encuentran en proceso de certificación. El turismo rural tiene un gran potencial para generar ingresos adicionales. Las fincas se van adecuando y mejorando a medida que empiecen a llegar más turistas locales e internacionales.

Una de las principales quejas es la falta de producto en Panamá, pero en muchas instancias es la falta de conocimiento sobre la oferta. Es muy difícil que un productor tenga las herramientas, el ingreso y el tiempo para invertir en publicidad para darse a conocer. Por eso, coordiné la campaña de Agro Turismo en Panamá con la ATP.

Para la facilidad de los visitantes, se creó circuitos turísticos. Las fincas fueron agrupadas por intereses como la ruta del café, la ruta de las flores, la ruta de las aves, por ejemplo. Adicionalmente itinerarios sugeridos para parejas, jubilados y familias. Se hicieron planes cortos “escapadas de fin de semana” como itinerarios más largos para que los turistas locales e internacionales puedan recorrer fincas por todo el país.

Yo me gané una beca con MASHAV (programa gubernamental) para ir a Israel a tomar un curso de turismo rural. He sido directora de turismo y de agricultura de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión de turismo y de agricultura de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Acciones realizadas:

Sitio web
Invitaciones de visitas a medios / bloggers / influencers
Ofrecer el producto a agencias locales e internacionales
Promoción en las redes sociales (Facebook / YouTube / Instagram / Twitter)
Fotos de las fincas